En este tercer Podcast emitido esta misma mañana, martes 23 de febrero de 2016 en la cadena de radio COPE Cáceres, hablamos sobre como celebran la Semana Santa en distintas localidades de Extremadura.

Cada martes a las 12:30 de la mañana estará en antena la sección titulada “Extremadurismo”. El programa lo presenta Alejandra Fernández y se tratarán diferentes temas relacionados con Extremadura junto a Pablo Fatela (fundador de Extremadurismo). Posteriormente lo compartiremos en nuestra web para que esté a disposición de todos.

Podcast 3 COPE Cáceres sobre la Semana Santa de Extremadura

Alejandra: “Si escuchas la sintonía seguro que ya sabes de lo que vamos a hablar. Ya está aquí conmigo Pablo Fatela de Extremadurismo. Pablo, buenas tardes”.

Pablo: “Hola, buenas tardes Alejandra ¿qué tal?”

Alejandra: “Pues muy bien, ¿cómo ha ido la semana?, ¿cómo está llendo?, poquito a poco acabamos de empezarla, ¿eh?…”

Pablo: “Si, va bien, ca bien, y que siga así… con este frío, pero bueno…”

Alejandra: “Hoy vamos a hablar de Semana Santa, como no podía ser de otra manera. Estamos en Cuaresma. Queda muy poquito para la celebración de la Semana Santa, apenas un mes. Hoy es día 23, la Semana Santa comienza el Miércoles Santo… Vamos a resumir algunas de nuestras Semanas Santas, contando datos curiosos sobre ellas. Empezamos por “Los Empalaos” me decías, ¿verdad?”

Pablo: “Si, si te parece empezamos por “Los Empalaos” de Valverde de la Vera, que es una Fiesta de Interés Turístico Nacional desde el año 1980. Es bonita porque es un acto de penitencia personal en el que “El Empalao” realiza un viacrucis descalzo por las calles del pueblo. Van acompañados de sus cirineos que son los que les alumbran y les ayudan por si se caen al suelo, ya que es un acto bastante duro. Van con su cruz en la espalda y con sogas por todo el cuerpo. Al final les tienen que ayudar los familiares a reactivar la circulación incluso.”

Alejandra: “De “Los Empalaos” nos vamos a Oliva de la Frontera”.

Pablo: “Si, allí tenemos que destacar la pasión viviente de Oliva de la Frontera que es también una Fiesta de Interés Turístico Regional y se escenifican los episodios más importantes de la Pasión. Colaboran más de 300 personas, entre actores y figurantes”.

Alejandra: “¿Qué les podemos contar a nuestros oyentes, más sobre esa Pasión Viviente?, ¿qué cositas no se pueden perder?”

Pablo: “En realidad ahí son escenas muy bonitas todos los días y yo recomendaría que la gente fuese a verla porque es algo muy real”.

Alejandra: “De la Pasión Viviente vamos a seguir en la provincia de Badajoz. Dentro de un ratito hablaremos por supuesto de la Semana Santa de Cáceres, como no podía ser de otra manera. Pero nos vamos a ir hasta Jerez de los Caballeros, que además estrena ese título de Fiesta de Interés Turístico Nacional”.

Pablo: “Pues si, por fin lo han conseguido después de tanto esfuerzo y todo lo que hacen los jerezanos cada año para conseguirlo. Este año por fin lo han conseguido, hay que darles la enhorabuena. De allí tenemos que destacar la procesión de la Legión, que no me salía… Se acerca hasta allí la Legión y es un acto muy bonito. Hay ocho hermandades y cuatro bandas de música. También tienen valiosas imágenes, pero sobre todo lo que destacaría es el escenario jerezano, que es un pueblo muy bonito. Tiene esas calles estrechas y empinadas… ver por allí las procesiones es algo único, las torres barrocas y las murallas templarias.

Alejandra: “A mí lo que más me gusta de la Semana Santa de Jerez es como todo el mundo se vuelca, es decir, obviamente todas las ciudades, todos los pueblos, todas las localidades se vuelcan siempre con sus grandes fiestas. Pero yo creo que Jerez lo vive de una manera muy especial. Todo el mundo sale a la calle para poder disfrutar de su Semana Santa”.

Pablo: “Sí, allí todo el mundo participa en las cofradías. Desde pequeñitos lo tienen inculcado y parece un delito el que no esté en alguna de estas… Todo el año pasan dedicado a la Semana Santa, que es su semana grande”.

Alejandra: “Por supuesto no podemos dejar de lado la Semana Santa de Cáceres. Por este programa están pasando poquito a poco todas las cofradías. Pero bueno, lo que nos tiene que contar Pablo. Una Semana Santa importante en la que resaltamos ¿qué por ejemplo, Pablo?”

Pablo: “Es una Semana Santa, yo diría que la más importante de Extremadura. Ya que es Fiesta de Interés Turístico Internacional”.

Alejandra: “La única que hay en Extremadura, siempre lo recordamos”.

Pablo: “Así es. Es muy bonita porque se desarrolla casi su mayor parte por el casco histórico. Recordemos que también es una ciudad Patrimonio de la Humanidad. Hay que destacar la procesión del Cristo Negro que es mítica ya. Seguro que has oído hablar de ella. Es un viacrucis por las calles de la ciudad antigua y se realiza en absoluto silencio. Miles de turistas vienen aquí a Cáceres a presenciar solo esta procesión. La imagen del Cristo Negro data del siglo XIV, por lo cuál es muy valiosa”.

Alejandra: “Hablábamos con Alonso Corrales la semana pasada y nos lo decía. Casi 20.000 personas se congregan en la zona antigua de Cáceres para poder disfrutar esa noche de miércoles a jueves de la procesión del Cristo Negro.

La semana que viene más, Pablo, porque tu sabes que el tiempo se nos va corriendo, corriendo y no podemos contar todo lo que queremos. Te esperamos aquí, ¿verdad?”

Pablo: “Si, así es”.

Alejandra: “Que tengas buena semana”.

Pablo: “Igualmente Alejandra”.

Alejandra: “Gracias”.

Visita este artículo si eres de l@s que te gusta hacer planes alternativos a ver procesiones de Semana Santa visita.