En esta ocasión te traemos un artículo con 7 puentes de Extremadura y el podcast de la semana pasada de COPE Cáceres, donde hablamos de 5 de esos 7.

Podcast 8 sobre puentes extremeños

El octavo podcast, emitido el martes 29 de marzo de 2016 en la cadena de radio COPE Cáceres, hablamos sobre puentes de Extremadura.

Cada martes a las 12:30 de la mañana estará en antena la sección titulada “Extremadurismo”. El programa lo presenta Alejandra Fernández y se tratarán diferentes temas relacionados con Extremadura junto a Pablo Fatela (fundador de Extremadurismo). Posteriormente lo compartiremos en nuestra web para que esté a disposición de todos.

7 puentes de Extremadura

El Tajo, el Guadiana, el Alagón, el Tiétar, el Zújar… son muchos los ríos que surcan la geografía de esta tierra y muchas las vías que se han diseñado para cruzarlos. Desde la Prehistoria a la actualidad los habitantes de Extremadura han construido numerosos puentes y muchos de ellos destacan por su belleza, su singularidad y su valor histórico y artístico. Aquí os planteamos un viaje de puente a puente (y tiro porque me lleva la corriente).

El puente de Alcántara

La joya de la corona. El Puente de Alcántara es, probablemente, el más famoso de toda Extremadura. Fue construido hace nada más y nada menos que 1900 años por los romanos, que lo erigieron en honor al emperador Trajano. Esta magnífica pasarela que cruza el río Tajo recibe su nombre del vocablo árabe al-qantara, que significa literalmente el puente. Quizás muchos no conocen que el artífice de este puente, Cayo Lucio Lacer, está enterrado en el templete que se encuentra a los pies de esta obra.

Puente Romano de Alcántara

Puente de Alcántara. Fuente: DavidDaguerro

El puente romano de Mérida

La colonia de Emérita Augusta fue una de las ciudades más importantes de la Hispania Romana. Llegó a ser la capital de la provincia de la Lusitania y en ella se construyeron grandes edificios como el teatro, el anfiteatro y el circo. El puente fue erigido en la época de la fundación de la propia colonia emeritense para poder cruzar el río Guadiana. En su origen estaba dividido en dos tramos que tenían como unión una pequeña isla fluvial. El puente ha sufrido numerosas modificaciones en su historia y en la actualidad mide más de setecientos metros de largo.

Puente Romano de Mérida

Puente romano de Mérida. Fuente: Pedro Martín

Los puentes de Jaraceijo

Tres puentes cruzan el río Almonte cerca de la localidad cacereña de Jaraicejo. El más antiguo y destacado de esta tríada es el construido en el siglo XV por el maestro Pedro González y que fue remodelado durante el reinado de Felipe IV. Junto a él se levantan dos puentes más. Uno de ellos es el erigido en la década de los cincuenta del siglo XX y por el que pasa la Nacional V. El otro es un gran viaducto por el que discurre la Autovía A5. La sucesión de estos tres puentes muestra una simpática imagen con la que se ilustra la evolución de los medios de transportes.

El puente de Palmas

A la altura de Badajoz el Guadiana es cruzado por el Puente de Palmas, una construcción de estilo Herreriano del siglo XV. En uno de sus extremos se encuentra la Puerta de Palmas, uno de los principales monumentos de Badajoz y una antigua vía de entrada a la ciudad. En el otro se levanta una construcción defensiva del siglo XVII con dos baluartes que tenía como función la defensa de ese acceso de la ciudad. El Puente de Palmas fue conocido en otro tiempo como el Puente Bobo, nombre que recibía porque los ganaderos y pastores no tenían eran cobrados por el derecho de pontazgo.

El puente de Alconétar

Piensan algunos historiadores que pudo ser Apolodoro de Damasco, el célebre arquitecto de Trajano quien construyó este puente que se encuentra en el término municipal de Garrovillas de Alconétar. En su origen, el puente servía para cruzar el Tajo, pero cuando el embalse de Alcántara fue construido el puente fue reubicado en un prado a unos kilómetros de allí. Durante gran parte de su historia el puente ha estado inutilizado y ha habido numerosos intentos de recuperación.

El  puente de Hierro

605 metros de estructura metálica atraviesan en Mérida el río Guadiana. En 1883 el ingeniero inglés William Finch trazó el diseño de este Puente de Hierro que acoge las vías del tren. Para ello utilizó los mismos materiales que se habían usado en la construcción de la Torre Eiffel. Cuando fue inaugurado muchos emeritenses temían que se derrumbase, y el propio Finch tuvo que atravesarlo en tren para demostrar su fiabilidad.

Puente Luistania

En 1991 se inauguraba en Mérida el Puente, obra del magnífico y controvertido Santiago Calatrava. El arco que corona el puente está unido con la plataforma de hormigón con unos tensores que mantienen la solidez de la estructura. La obra se inserta sin dificultad en el entorno tanto natural como histórico en el que está construida. La iluminación nocturna de este moderno puente crea una bella estampa sobre el Guadiana.

Puente Lusitania

Puente de Lusitania. Fuente: Mikel Ortega

Estos son sólo algunos de los muchos puentes que cruzan los ríos extremeños. Si conoces alguno más compártelo con nosotros a través de los comentarios.