El otoño es una buena etapa del año para calzarse las botas y practicar senderismo y Extremadura, por su espectacular belleza natural y el encanto de sus pueblos, es un lugar idóneo para ello. Así que, para esos que disfrutan cuando el camino pica hacia arriba o para aquellos que les gusta ver lo que le rodea desde lo más alto, os invitamos a uniros a nosotros en esta ruta por algunos de los picos más altos de Extremadura. Coge tu mochila y síguenos.

El Calvitero

Torreón del Pico El Calvitero, Sierra de Béjar - Candelario (Cáceres) Fuente: Serudlto

Allí donde la Sierra de Béjar y la de Candelario se encuentran se alza el Calvitero, el pico más alto de Extremadura. Sus 2401 metros lo convierten en el techo natural de esta región desde el que se obtiene una espectacular panorámica que incluye la Sierra de Gredos, la Sierra de Francia e incluso zonas montañosas de Portugal. Este pico es conocido por muchos como El Torreón, posiblemente debido a la estructura de piedra que lo corona y sobre la que se encuentra el vértice geodésico.

La Covacha

Vista del Pico La Covacha (Cáceres) desde la Laguna de los Caballeros (Ávila) Fuente: Chaluco

Tan sólo seis metros hacen que la Covacha ocupe el segundo puesto en el ranking de los picos más altos de Extremadura. Esta formación montañosa se encuentra entre Cáceres y Ávila. Para acceder a ella podemos iniciar nuestro recorrido desde el hermoso pueblo de Losar de la Vera o bien adentrarnos en coche unos kilómetros por una pista y acortar algo el camino. La subida a la Covacha no resulta especialmente sencilla, pero las hermosas vistas bien merecen el esfuerzo.

El Rongiero

Pico Rongiero, Las Hurdes (Cáceres) Fuente: Javi Urrutia

En las Hurdes el Rongiero es el rey. Con 1624 metros es el pico más alto de esta singular comarca. Los que lo conocen saben que algunas rutas para subir hasta su cima tienen una dificultad bastante elevada. Este pico tiene una peculiaridad: tiene tres nombres diferentes. Además de Rongiero también es conocido como Mingorro o con el simpático nombre de Montón de Trigo.

El Jálama

Pico del Jálama, Las Hurdes - Sierra de Gata (Cáceres) Fuente: Binaca

El Jálama (o Xálima en fala, la lengua romance que aún hablan algunos habitantes de Valverde del Fresno, San Martín de Trevejo y Eljas) se sitúa entre las Hurdes y la Sierra de Gata. Desde sus 1492 metros se divisa el Valle del Jálama. Muy cerca de esta montaña se encuentra la majestuosa cascada de La Cervigona por las que el agua se derrama desde una altura de más de sesenta metros.

Pico Villuercas

Vista de Navezuelas desde el Pico Villuercas Fuente: Aparicioporras

Para esos días en los que apetece disfrutar de las alturas pero sin tener que recorrer un duro y escarpado sendero a pie, el Pico Villuercas es la mejor alternativa. A este risco, situado cerca de Guadalupe, se puede acceder por una carretera que conducía a una antigua base militar. Como nos confirman nuestros amigos de Contrarreloj, el Pico Villuercas es un lugar excelente para aquellos que les guste practicar el ciclismo. Anímate a pedalear hasta los 1600 metros de altitud. El sufrimiento de la subida se verá recompensado por una relajada bajada.

Pico Tentudía

Pico y Monasterio de Tentudía (Badajoz) Fuente: Los Viajes de Domi

Y para cerrar esta lista nos cambiamos de provincia y visitamos el Pico Tentudía, el techo de Badajoz, situado en las estribaciones de Sierra Morena, entre Andalucía y Extremadura. Tiene 1112 metros de altura y en su cima se encuentra el Monasterio de Tentudía, una joya del mudéjar español construida en el Siglo XIII para conmemorar, según cuenta la leyenda, el milagro acontecido en la batalla entre cristianos y musulmanes en la que el Maestre de la Orden de Santiago, viendo que las noche caía y que la oscuridad podría perjudicar a sus tropas, imploró a la Virgen: ¡Santa María, detén tu día!. Según el relato, el sol se detuvo y el ejército cristiano obtuvo la victoria.

En esta lista hemos incluido algunos de los picos más altos de nuestra región, pero estamos seguros de que los extremeños y las extremeñas conocen muchos más. Si es así, no dudéis en comentarlo para que todos podamos conocer más rincones –en altura- de esta maravillosa tierra.