Extremadura tiene una extensa e interesante historia que a todos nos gusta conocer. Adentrarnos en sus detalles es un placer para aquellos que disfrutamos del pasado de esta apasionante tierra, pero a veces no podemos dedicarle el tiempo que nos gustaría… Por eso hemos preparado una infografía de la Historia de Extremadura en ocho pasos. Desde la Prehistoria hasta nuestros días saltamos por los principales acontecimientos de esta región.

En las cavernas

Desde hace al menos 700.000 años la actual Extremadura está habitada por el Ser Humano. En nuestra región hay importantes yacimientos tanto paleolíticos como neolíticos. Entre ellos podemos mencionar la cueva de Maltravieso o el conjunto megalítico de Valencia de Alcántara.

Lusitanos, vettones y célticos

Estos fueron tres de los pueblos prerromanos que habitaron Extremadura. Los lusitanos, hábiles guerreros, pusieron en apuros a las tropas romanas que conquistaron Extremadura. El líder lusitano, Viriato, fue un verdadero dolor de cabeza para el ejército romano. Muchos vecinos de El Guijo de Santa Bárbara afirman que su pueblo es la cuna de este aguerrido personaje.

Una de romanos

La presencia de los romanos en Extremadura fue muy intensa. Durante largo tiempo habitaron este rincón del Imperio. En Mérida establecieron la capital de la región de la Lusitania. El puente de Alcántara, el arco de Cáparra o el teatro de Mérida son algunas de las obras realizadas en época romana.

Extremadura andalusí

Tras la caída del Imperio romano y el paso de los visigodos, Extremadura queda en manos de los musulmanes, quienes también dejaron una importante huella en la región con la construcción de obras tan importantes como las alcazabas de Mérida y Badajoz, el aljibe de Cáceres o el castillo de Trujillo.

El avance cristiano

Los ejércitos de los reinos de Castilla y León arrebataron los territorios extremeños de manos de los musulmanes entre los siglos XII y XIV. Fue en a finales de este siglo cuando por primera vez Extremadura es reconocida como una entidad bajo la denominación de Provincia de Extremadura.

Hacia el Nuevo Mundo

El descubrimiento de América en 1492 por Cristóbal Colón puso el centro de atención al otro lado del Océano Atlántico. Muchos extremeños, atraídos por las oportunidades que ofrecía el Nuevo Mundo marcharon a América. Francisco Pizarro, Hernán Cortés o Vasco Núñez de Balboa partieron de Extremadura hacia ultramar para participar en la conquista del nuevo continente.

Época de guerras

La alegría generada por los beneficios que llegaban a Extremadura desde América se acabó en 1640 con el inicio de la Guerra de la Restauración portuguesa, que afectó de manera notable al territorio extremeño. Tras el fin este conflicto, que finalizó en 1668 con la independencia portuguesa de la monarquía hispánica, tuvo lugar la Guerra de Sucesión española, y algún tiempo después estalló la Guerra de Independencia contra las tropas francesas.

El siglo XX

Resumir en unas líneas el Siglo XX extremeño es una tarea casi imposible. Por eso nos centramos en uno de los acontecimientos más importantes para nuestra tierra: ¡la promulgación de Extremadura como Comunidad Autónoma el 26 de febrero de 1983!.

Infografía de la historia de Extremadura