Os traemos el séptimo Podcast, en esta ocasión, emitido en la cadena de radio COPE Cáceres la mañana de hoy, miércoles 23 de marzo de 2016 debido a que el martes 22 de marzo se suspendió la emisión habitual debido al atentado de Bruselas. Hablamos sobre fortalezas y castillos de la región extremeña. En este caso hemos elegido la fortaleza templaria de Jerez de los Caballeros y el castillo en ruinas de Trevejo.

Hemos tenido ciertos problemas técnicos con la grabación del Podcast 6 y el Podcast 7 emitidos las dos semanas anteriores y los tendremos disponibles próximamente.

Como ya sabéis, cada martes a las 12:30 de la mañana estamos en antena con la sección titulada “Extremadurismo”. El programa lo presenta Alejandra Fernández y trata diferentes temas relacionados con Extremadura junto a Pablo Fatela (fundador de Extremadurismo). Posteriormente lo compartiremos en nuestra web para que esté a disposición de todos.

Podcast 7 COPE Cáceres sobre fortalezas y castillos de la región extremeña

Alejandra: “Bueno, pues ya está aquí de vuelta una semana más en el estudio Pablo Fatela de Extremadurismo. Pablo, buenas tardes.”

Pablo: “Hola, buenas tardes Alejandra, ¿qué tal?”

Alejandra: “Bueno, ¿qué tal han ido tus vacaciones por el norte de esta España nuestra?”

Pablo: “Pues bastante bien, de vacaciones ya sabes tu que siempre se está muy bien.”

Alejandra: “Vamos a hablar hoy de fortalezas y de castillos que tenemos en la región extremeña, ¿no?”

Pablo: “Pues si, vamos a hablar de un par de fortalezas de aquí de Extremadura. Una de Badajoz y otra de Cáceres si te parece.”

Alejandra: “Venga estupendo. ¿Por cuál quieres que empecemos?”

Pablo: “Si te parece empezamos por la fortaleza templaria de Jerez de los Caballeros y después nos vamos a la de Trevejo.”

Alejandra: “Venga, perfecto. Pues vámonos hasta Jerez de los Caballeros, porque como bien dices todo el mundo sabe que allí es tierra de templarios que además tienen varias fiestas al año donde recrean toda la situación de los templarios. Hay un montón de marchas por la calle. Si no lo conoces la verdad que merece mucho disfrutar de esa feria templario de Jerez de los Caballeros. Uno de los atractivos principales de esa feria templario precisamente es su fortaleza.”

Fortaleza Templaria de Jerez de los Caballeros

Torre sangrienta de la fortaleza templaria de Jerez de los Caballeros. Fuente: El Pantera

Pablo: “Así es. Sabemos que ir a Jerez de los Caballeros es como dar un paseo a lo largo de la historia. Jerez está declarada Conjunto Artístico Monumental. Ya desde los fenicios que se dice que fueron los que fundaron esta villa dándole el nombre de Ceret, pasando por los romanos que también en esa época fue una ciudad importante debido a la cercanía a la Vía de la Plata; también en la época visigoda fue importante y tenemos restos; y en la época de los musulmanes pues también.

Vamos, los historiadores nos podrán matar porque reducimos aquí veinte siglos en medio minuto, pero bueno…”

Alejandra: “Bueno, nos tienen que entender, que tenemos que comprimir una sección en seis minutos, esto son cosas de la radio.”

Pablo: “Pero bueno, así es un poco más o menos, un breve resumen de los pueblos que pasaron por allí. Nos vamos a centrar en la época de cuando estaban los musulmanes por allí. Alfonso IX, rey de León, bajaba con las tropas cristianas, conquistando todo a su paso. Llegaron a Jerez de los Caballeros y fueron ayudados por los templarios para conquistar esta villa. Los templarios eran expertos combatientes.

Alfonso IX como agradecimiento a los templarios les donó la villa. Pero…¿qué pasó?. La tuvieron unas décadas que fueron engrandeciendo Jerez de los Caballeros. Hasta que llegó el papa Clemente V, dijo que los templarios eran unos herejes y que tenían que devolver la villa. Pero los templarios hicieron caso omiso y se encerraron en la fortaleza que ellos construyeron. Primero era una fortaleza musulmana, pero ellos la reconvirtieron. La fueron reconstruyendo y es lo que vemos hoy día. Porque de los restos musulmanes queda bien poquito.

Se atrincheraron contra las tropas de la Corona. Los caballeros de la Corona le atrincheraron en la Torre del Homenaje y allí los degollaron y lanzaron los cuerpos al vacío. Por eso esa torre se llama hoy día la Torre Sangrienta de la fortaleza templaria.

El que quiera visitar Jerez de los Caballeros, puede ver la fortaleza templaria que está ubicada en lo alto de la ciudad y es uno de los focos turísticos más importantes. Mucha gente va a visitar sólo esto. Pero bueno, Jerez de los Caballeros es mucho más que eso. Si subes a la fortaleza las vistas panorámicas son preciosas. Viendo todas las torres de las iglesias. Bueno, yo lo comiendo cien por cien, porque ya te digo, es desde visitar los barrios árabes pues ver hasta esta fortaleza es impresionante.”

Alejandra: “La verdad es que Jerez merece mucho la pena, y ahora que estamos en Semana Santa no nos podemos olvidar de la pasión viviente de Jerez. La verdad que es un pueblo muy, muy, muy bonito y si no lo conoces lo tienes que descubrir.

Y otro sitio que tienes que descubrir es un sitio que pude visitar yo este año en septiembre. Estuve en la Sierra de Gata y pude visitar este castillo del que me hablabas. Es un castillo que está en ruinas en Trevejo, pero que es un sitio muy chulo y que se puede visitar. Tienes que tener un poquito de cuidado porque obviamente es un castillo que está en ruinas. Hay mucha piedra, mucho árbol… Pero la verdad es que merece mucho la pena, Pablo.”

Castillo de Trevejo Cáceres

Castillo de Trevejo. Fuente: Trevejo

Pablo: “Pues sí. Está muy cerquita de Portugal. Ahí en plena Sierra de Gata con la arquitectura típica de por allí. Un pueblo con mucho encanto, si tu has estado allí ya lo puedes confirmar. Aquí los musulmanes también crearon en esta aldea una fortaleza, para defenderse de los ataques cristianos. Construyeron esta fortaleza en la cima de un cerro, eso también le da un toque especial, ¿no?

De esta fortaleza musulmana es verdad que queda bien poquito, porque las ruinas que vemos hoy son fruto de la reforma posterior. Por allí pasaron la Orden del Temple, la de Alcántara o la de Santiago. Pero bueno, los franceses cuando invadieron España destruyeron el castillo casi por completo, lo que queda es la Torre del Homenaje y un poco de la muralla, que es lo que se puede ver hoy día si vas por allí. Junto al castillo si que verías también la iglesia y las tumbas antropomorfas.”

Alejandra: “Las tumbas son chulísimas. Yo no me había dado cuenta y claro… cuando subes, miras un poquito, como tu bien dices tienes unas vistas panorámicas también muy bonitas de toda la sierra. Y ves hacia abajo y yo… en mi bendita divina ignorancia dije…uy! ¿y esos agujeros qué son? Y me vino quién venía conmigo y me dijo… Alejandra son tumbas, ¿no lo ves?. Y yo… ¡son tumbas! Y salí corriendo para ver las tumbas que hay allí. La verdad que es una cosa muy curiosa.”

Pablo: “Pues si. Dicen que desde allí también hay unas vistas preciosas y que las puestas de sol son impresionantes. No se si te pillaría a ti…”

Alejandra: “Yo fui por la mañana, no tuve la suerte. Fui antes de comer y quiero decir que está todo muy bien preparado. Tienes una zona para que puedas aparcar bien. Y la verdad que esta muy chulo.”

Pablo: “Es que hiciste una vista express a la Sierra de Gata, ¿no?”

Alejandra: “Si, estuve, no se. Estuve dos o tres dietas y claro te tienes que recorrer todo aquello y como que no te da tiempo.

Bueno Pablo, que nos liamos hablando y se nos va el tiempo.”

Pablo: “Pues si.”

Alejandra: “La fortaleza templaria de Jerez de los Caballeros y el castillo en ruinas de Trevejo. Si estás aquí en Cáceres obviamente te va a caer más cerquita Trevejo. Te puedes acercar que es una visitilla. Se está muy bien y bueno… lo que hay que ver es como va a estar el tiempo esta Semana Santa también, que parece que no termina de acompañar…”

Pablo: “Bueno, a ver si nos deja unos días ahí…”

Alejandra: “De descanso y de reposo.

Nos vemos el martes de la semana que viene, ¿te parece?”

Pablo: “Muy bien Alejandra.”

Alejandra: “Un abrazo Pablo.”

Pablo: “Un abrazo.”