Semana Santa Jerez de los Caballeros 2016

//, Tradición/Semana Santa Jerez de los Caballeros 2016
­
Loading Events
  • This event has passed.

Semana Santa en Jerez de los Caballeros, una manera diferente de vivir la Pasión de Cristo

En el suroeste extremeño, entre verdes dehesas y tupidos encinares, renace cada primavera la Semana Santa de Jerez de los Caballeros, que en este 2016 lucirá flamante la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Dicho reconocimiento, a pesar de lo tardío, ha sido recibido por los jerezanos con gran orgullo y sentimiento de justicia, ya que legislatura tras legislatura, los mandatarios locales avanzaban la cercanía de una declaración que nuca llegaba, para mayor desesperación de los cofrades que luchan todo el año por su Semana Grande, y que veían como otras de la región ostentaban ya este título antes que la suya.

Y es que, uno de los méritos para la consecución de este reto ha sido a implicación de los jerezanos durante todo el año en sus cofradías. Ocho hermandades y cuatro bandas de música participan de la vida cofrade de una localidad que apenas alcanza los 10.000 habitantes.

Así, la Semana Santa figura inalterable desde hace siglos en el ADN del jerezano; desde que nace sus padres lo inscriben de hermano en la cofradía de su familia o lo apuntan a la banda de su barrio.

Tanto es así que desde hace varios años, el Colegio ‘El Rodeo’ organiza una procesión el Viernes de Dolores por las instalaciones del centro en la que sus alumnos se visten de capataces, mantillas o nazarenos recreando las procesiones que están por venir con pequeños pasos en los que figuran pequeñas imágenes de un cristo y una virgen.

Componente artístico

Además del componente antropológico y religioso de la Semana Santa de Jerez, también es muy importante el aspecto artístico. En lo que a escultura se refiere, los mejores imagineros de los Siglos XX y XXI han trabajado para Jerez.

Nombres como Sebastián Santos, Luís Álvarez Duarte, Píres Azcárraga, Ventura Gómez, Antonio Castillo Lastrucci, Luís Ortega Bru o Israel Cornejo han contribuido a completar la escultura cofrade jerezana con imágenes de gran valía.

Además de las imágenes contemporáneas, también existen en la localidad tallas de siglos pasados que son de gran valía como es el caso de la Virgen de los Dolores, de estilo granadino, el Cristo de la Vera Cruz, el Señor de los Azotes, más conocido como “el Flagelao” o el Cristo de la Piedad, imponente crucificado del Siglo XVII, que este año protagoniza el cartel anunciador de la Semana Santa.

Cartel Semana Santa Jerez de los Caballeros 2016 - RRSS

Cartel Semana Santa Jerez de los Caballeros 2016

En otro orden de factores, no solo de imágenes de categoría puede presumir la Semana Santa de Jerez; grandes piezas de la orfebrería y el bordado también tienen hueco en las cofradías jerezanas, que encuentran su mayor exponente en el paso de palio de la Virgen de Rosario, cofre sagrado de oro y plata en que cada Domingo de Ramos procesiona la Reina del Barrio Bajo.

Procesión de la Virgen Semana Santa de Jerez de los Caballeros 2016

Procesión de la Virgen Semana Santa de Jerez de los Caballeros

Escenario singular

Pero la Semana Santa de Jerez no sería nada sin el entorno arquitectónico en el que se desarrolla. Sus calles estrechas y empinadas, sus torres barrocas y sus murallas templarias contribuyen a crear un escenario singular para que jerezanos y visitantes disfruten cada año de este espectáculo sensorial, que mezcla tradición, fervor religioso y arte.

De igual modo, la música contribuye a engrandecer las procesiones de la localidad, ya que cuatro bandas que ensayan durante todo el año para lucir sus composiciones en los desfiles procesionales detrás de los pasos, creando una conjunción perfecta con el andar de los costaleros.

Banda Semana Santa de Jerez de los Caballeros 2016

Banda Semana Santa de Jerez de los Caballeros

Es por todo ello que siglos de tradición cofrade llenan la idiosincrasia de Jerez de los Caballeros y forman parte de su razón de ser y de sentir la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. Una devoción que el jerezano no la limita a una semana, sino a todo el año, contribuyendo con horas de trabajo y, porqué no decirlo, con un notable esfuerzo económico, ya que la mejora y mantenimiento del patrimonio de las cofradías necesita de unos fondos que salen del bolsillo de sus hermanos.

Procesión Semana Santa de Jerez de los Caballeros 2016

Procesión Semana Santa de Jerez de los Caballeros 2016

Se avecinan días que en nuestro pueblo se vivirán con nervios, intensidad y mucho cariño para que todo salga a pedir de boca y que las procesiones luzcan llenas de esplendor y grandiosidad por las callejuelas jerezanas; por este motivo invito a todos los lectores de Extremadurismo a que acudan a presenciar este evento religioso y cultura, que a buen seguro, no les defraudará.

Artículo escrito por José Ignacio Rebollo Carrasco (vocal de la Junta Directiva de la Archicofradía del Santísimo Sacramento).

Web SS jerezana

9 Comentarios

  1. blas sousa pastelero 02/02/2016 en 15:55- Responder

    Me gusta mucho todo lo dicho sobre Jerez y su semana grande, enhorabuena un gran artículo

  2. Alegría 13/03/2016 en 23:11- Responder

    Qué día y a qué hora se celebra la primera procesión de la Semana Santa 2016 en Jerez de los Caballeros?Gracias

    • Extremadurismo 15/03/2016 en 12:45- Responder

      Buenas tardes Alegría,

      La primera procesión sale el Domingo de Ramos sobre las 7 de la tarde. Saludos!

  3. libra 15/03/2016 en 23:17- Responder

    hola,a que hora salen los legionarios y el recorrido?gracias

  4. Reme 20/03/2016 en 18:42- Responder

    Me gustaria saber el viernes santo que horarios son las procesiones gracias

  5. m.ángeles 23/03/2016 en 08:59- Responder

    Q hay el jueves santo por Jerez?

Deje su comentario