“La Encamisá” o Carrera de San Antón 2016

//, Historia, Música, Tradición/“La Encamisá” o Carrera de San Antón 2016
­
Loading Events
  • This event has passed.

Cada 16 de enero se celebra La Encamisá en Navalvillar de Pela, municipio perteneciente a la provincia de Badajoz. Esta celebración, que también recibe el nombre de Carrera de San Antón está considerada como “Fiesta de Interés Turístico Regional de Extremadura”. Tiene lugar el día antes de San Antón, patrón del pueblo.

Origen de “La Encamisá” o “Carrera de San Antón

Esta fiesta se celebra para recordar la salvación de los peleños ante los musulmanes cuando intentaron conquistar dicho pueblo. Lo hicieron prendiendo hogueras montados a caballo y llevando camisas blancas. Lograron ahuyentarles haciéndoles creer que eran una cifra superior a la real.

Algunos la achacan a una tradición antigua, donde “La Encamisá” consistía en que en plena noche se atacaba al enemigo y se les ponía sobre sus ropas unas camisas (por ello el nombre de Encamisá) y así en la oscuridad se les confundía con los contrarios.

En cualquier caso, está claro que tiene un origen guerrero y en la celebración de la victoria del pueblo.

¿En qué consiste”La Encamisá” o “Carrera de San Antón“?

La fiesta radica en que los jinetes se ponen una camisa blanca, un pañuelo al cuello y gorro acabado en punta, de varios colores ambos. Al caballo le ponen encima del lomo una manta de madroños, elaboradas a mano con lana y algodón en los telares del propio pueblo, según mandan las tradiciones antiguas.

A las 17:00 horas, los jinetes se dirigen con sus caballos a la parroquia del pueblo para ser bendecidos, pudiendo hacer lo mismo cualquiera que tenga algún animal.

Minutos antes de las 20:00 horas, el Mayordomo comienza su discurso a todos los sanantoneros, para acabar con la frase destacada: “Peleños, forasteros, sanantoneros, ¡viva San Antón!”

Así, con todo listo, empiezan con sus carreras entre hogueras, compuestas de matorrales y jara principalmente. Es muy vistoso y colorido en esta época de frío, gracias al fuego, los caballos, los burros, el colorido de las ropas y el gran ambiente del pueblo que acompañan a pie a los jinetes. También ruidoso, debido a los repiques de campanas y los estallidos de los cohetes y petardos.

Los vecinos del pueblo ofrecen a todos los turistas vino y buñuelos que suelen hacer ellos mismos.

Se realiza también un pasacalles al son del tamborilero, en el que participan el abanderado, la cofradía y la corporación, dando tres vueltas al pueblo.

La Encamisá” o “Carrera de San Antón” 2016

La celebración de La Encamisá” o “Carrera de San Antón” 2016 será el próximo sábado 16 de enero en Navalvillar de Pela, Badajoz.

Web Oficial del Evento

la-encamisa-fiesta-san-anton-2015-navalvillar-pela-cartel

Deje su comentario