Jarramplas de Piornal 2016

­
Loading Events
  • This event has passed.

¿Dónde y cuándo se celebran las fiestas de Jarramplas?

Las fiestas de Jarramplas se celebran en el pueblo extremeño de Piornal, sito en el norte de la provincia de Cáceres, concretamente en el Valle del Jerte, en el límite con la mancomunidad de La Vera, ¿se puede estar mejor situado? Seguramente sí, pero difícilmente, ante la belleza de dichas mancomunidades en cuanto a su entorno se refiere. Esta celebración está considerada Fiesta de Interés Turístico Nacional, y este año 2016 son el 19 y 20 de enero.

Cartel Jarramplas de Piornal 2016 (Cáceres)

¿Cuál es el origen de las fiestas de Jarramplas?

Jarramplas da vida a un personaje que antiguamente era considerado un ladrón de ganado. De su vestimenta (conocida como traje de pingos) cuelgan cintas de varios colores y en la cara lleva una máscara con dos cuernos y una gran nariz. Hoy en día, sale el 19 y 20 de enero y hace un recorrido por las calles de dicha población mientras toca un tamboril. Los vecinos le van tirando nabos en forma de castigo y burla por los robos cometidos. Esta es sólo una de las varias teorías que existen acerca de dicho personaje, habiéndolas incluso mitológicas.

Jarramplas en el Campanario de Piornal Cáceres 2016

La fiesta dura lo que dure Jarramplas, que lógicamente, la persona que representa a dicho personaje va protegida con una armadura para aguantar mejor los golpes. Es de recibo decir que el peso del traje ronda los 43 kg, por lo que es motivo de satisfacción aguantar y superar los récords de años anteriores.

Otra figura clave es el mayordomo, que suele ser uno o varios amigos del Jarramplas de ese año, quienes asumirán los gastos de ese año.

Jarramplas tiene una connotación religiosa, como podemos observar en la procesión de las alborás, donde el personaje que encarna a Jarramplas da la vuelta al pueblo andando de espaldas y sin máscara. O en la misa del santo, recordemos que es el día de San Sebastián.

Se dice que Jarramplas es un santo en la iglesia y en las procesiones donde no lleva puesta la máscara y sin embargo, un diablo cuando la lleva.

Para acabar la fiesta, Jarramplas y el mayordomo se dirigen a la casa del próximo Jarramplas donde espera con su mayordomo y son relevados por los nuevos, empezando el mayordomo a hacerse cargo de los gastos desde ese momento.

¿Qué hay que hacer para representar al Jarramplas?

Para poder representar a dicho personaje hay una larga lista de espera, está disponible en el ayuntamiento para poder apuntarse quien lo desee y publicada en la web oficial de dicha población, al igual que para ser el mayordomo.

Web del Ayuntamiento de Piornal

El Jarramplas de Piornal Cáceres 2016

Deje su comentario