Carantoñas de Acehúche 2016

­
Loading Events
  • This event has passed.

¿Dónde y cuándo se celebran “Las Carantoñas de Acehúche”?

Acehúche es un pueblo de unos 800 habitantes, situado en la provincia de Cáceres. Además tiene una fiesta típica un tanto peculiar, denominada “Las Carantoñas de Acehúche”. Esta festividad está declarada de Interés Turístico Regional y es celebrada los días 20 y 21 de enero de 2016 en honor a San Sebastián.

Personajes Carantoñas de Acehúche 2016 Cáceres

Origen de “Las Carantoñas de Acehúche”

Es una mezcla de tradición cristiana con otros componentes paganos, cuenta la leyenda que en su día arrojaron a un soldado romano (San Sebastián) a las fieras, debido a que no rechazaba su cristianismo. Las fieras, sin embargo no le atacaron, hoy día están representadas por las carantoñas.

Carantoñas de Acehúche 2016 Cáceres Celebración fiestas populares

¿En qué consiste la celebración de “Las Carantoñas de Acehúche”?

El día 20 de enero comienza la fiesta cuando el mayordomo llega al pueblo con un camión o tractor con romero (utilizado para cubrir el suelo de las proximidades a la casa del mayordomo, la plaza de la Iglesia y el interior de esta) seguido por una gran cantidad de coches que le acompañan. Al llegar al pueblo se lanzan cohetes para que todo el mundo sepa que empieza la celebración.

Por la tarde, los jóvenes van a recoger al tamborilero a un punto del pueblo, éste recorre la población haciendo sonar su flauta y el tamboril, así despertará a Las Carantoñas, que están representadas por hombres vestidos con pieles por todo el cuerpo y con máscaras que cubren sus rostros. Estas personas para vestirse siguen un ritual, siendo necesario que le ayuden otras personas, ya que se ponen seis pieles de animales.

Existen otros personajes, denominados “las regaoras” que son varias chicas vestidas con el traje típico regional, llamado “bayeta” y van animando al pueblo con sus cantes y bailes, a la vez que lanzan confeti.

Cuando llega el momento de la procesión “los tiraores”, lanzan con sus escopetas salvas al aire para hacer ruido. Tanto estos como las regaoras hacen un pasillo y cumplen sus funciones a la vez. Las carantoñas se colocan de dos en dos y van delante de San Sebastián, haciéndole reverencias, arrastrando su tárama (rama seca de olivo) y gritando el misterioso GU.

Cuando la procesión llega a la casa del mayordomo, uno de sus familiares echará la loa, que es una alabanza al Santo. Después, “los tiraores” disparan sus escopetas y “las regaoras” tiran confeti.

Por último, La Vaca Tora, que es una carantoña con cuernos asusta al resto de carantoñas y así se da por finalizada la celebración.

El día 21 de enero es el San Sebastián chico y continua la celebración.

Web del Ayuntamiento de Acehúche

Cartel 1 Carantoñas de Acehúche 2016 Cáceres RRSS

 

Deje su comentario