Batalla “La sorpresa de Arroyomolinos” 2015

//, Exposiciones, Historia, Música, Teatro/Batalla “La sorpresa de Arroyomolinos” 2015
­
Loading Events
  • This event has passed.

Batalla “La sorpresa de Arroyomolinos”

Foto 1 batalla "La sorpresa de Arroyomolinos"

Aproximación histórica

Durante la Guerra de la Independencia (1808 -1814) Extremadura fue una vez más un gran campo de batalla donde se batieron los franceses una y mil veces con nuestros ejércitos y los aliados, como así lo demuestran los diversos sitios de Badajoz, las batallas de La Albuera y Medellín, las tres incursiones de Cáceres, de Jerez de los Caballeros y Fregenal, Arroyo de la Luz y la Roca de la Sierra. Esto bastaría para acreditar nuestra aportación. Pero hay más, nuestra propia comarca tomó parte en la expulsión de los Bonaparte, así lo demuestran las batallas de Miajadas, Trujillo, Puerto de Santa Cruz y, cómo no, la Batalla de Arroyomolinos, que se desarrolló entre el núcleo urbano y el paraje donde ahora nos encontramos y supuso el primero de una serie de episodios que dieron lugar a las posteriores tomas de Ciudad Rodrigo y Badajoz.

Arroyomolinos, un pequeño pueblo situado en la sierra de Montánchez, muy cerca de las dos principales vías de comunicación del oeste español, la Ruta de la Plata (Gijón-Sevilla) y la ruta que une las dos capitales peninsulares (Madrid-Lisboa), y 50 kilómetros equidistante de Cáceres, Trujillo, Mérida, Don Benito y Villanueva de la Serena, se convirtió en el escenario de operaciones en el que se libró la batalla conocida como “Sorpresa de Arroyomolinos”. Ésta tuvo lugar en la mañana del 28 de octubre de 1811 entre los ejércitos aliados (ejército hispano-anglo-portugués) de Lord Arthur Wellesley, duque de Wellington, al mando del General Rowland Hill, y las tropas napoleónicas del Mariscal Soult, mandadas por el General Jean-Baptiste Girard. Las tropas aliadas lograron un triunfo tan glorioso como decisivo sobre una de las divisiones más lúcidas del ejército francés de Andalucía.

Celebración de la batalla “La sorpresa de Arroyomolinos” 2015

Durante los días, 30, 31 de octubre y 1 de noviembre de 2015 tendrá lugar la celebración del 204 Aniversario de “La Sorpresa de Arroyomolinos”, en la cual se conmemora la batalla acontecida en el municipio el 28 de octubre de 1811, durante la Guerra de la Independencia Española, en esta localidad, se produjo una de las más importantes victorias sobre el ejército francés. La batalla que tuvo lugar, fue conocida como la Sorpresa de Arroyomolinos, porque en ella, un ejército aliado anglo-hispano-portugués, bajo las órdenes del General Hill, derrotó a las tropas francesas del General Girard.

Foto 3 batalla "La sorpresa de Arroyomolinos"

La programación estará compuesta por desfiles de los recreacionistas, tamborada infantil, exposiciones, escaramuzas, recreación histórica de la batalla, obra teatral “El sueño del descuido”, entre otras muchas actividades.

Hasta la localidad molinera llegarán numerosos regimientos de infantería y artillería de España (La Albuera, Cáceres) y Portugal (Almeida, Vimeiro), que participarán junto a los nueve regimientos de infantería y los dos de caballería de la localidad.

Desde aquí os animamos a todos a que os hagáis partícipes de esta celebración histórica y nos acompañéis durante este fin de semana.

Foto 2 batalla "La sorpresa de Arroyomolinos"

Programación batalla “La sorpresa de Arroyomolinos” 2015

Programacion batalla "La sorpresa de Arroyomolinos"

Deje su comentario