Al Mossassa Batalyaws 2015 (Badajoz)

//, Conferencias, Historia, Mercado artesanal, Poesía, Teatro/Al Mossassa Batalyaws 2015 (Badajoz)
­
Loading Events
  • This event has passed.

La festividad Al Mossassa Batalyaws 2015 de Badajoz se organiza desde el día 21 al 27 de septiembre. Se celebra la fundación de la ciudad. Marwan fue dicho fundador y a este personaje se rinde homenaje en estas fechas. Esta ciudad fue dominada por los árabes, basta con mirar su bonita alcazaba para darse cuenta de ello. Posteriormente reconquistada, asentándose el cristianismo.

La ciudad se viste de gala y se echa a la calle, para recordar su historia, su pasado y adentrarse en él, como si de un viaje en el tiempo se tratara. ¿Quién dijo que no existe la máquina del tiempo?. En el casco histórico de la ciudad se reúnen familiares y amigos para pasear simplemente por el mercado árabe (en la plaza Alta), donde disfrutan de productos hechos a mano o de una alimentación de la época, escuchar música o recordar lo que un día fue Badajoz para valorar aún más lo que es hoy.

Las calles de la ciudad durante estas fechas se llenan de colores, siendo un bonito espectáculo visual.

Los niños podrán disfrutar de talleres de cocina con sabores árabes y diferentes tipos de talleres.

Desde el lunes 21, todo el que quiera puede disfrutar y aprender de todo esto con la conferencia de “Las relaciones interfronterizas de Badajoz y su tierra”, siendo el ponente Juan Luis de la Montaña, doctor de la Universidad de Extremadura.

El martes 22 podréis asistir a la de “La Batalla de Zalaca. Piensa las cosas dos veces”, por José María González Lanzarote, teniente coronel de infantería.

El miércoles 23 otra conferencia, de “Pervivencias de tradiciones y cultos paganos antiguos en la raya hispano-portuguesa”, por L. Alonso Rubio Muñoz, licenciado en Historia antigua.

El jueves 24 tendrá lugar la última, “La villa romana de la Dehesa de la Cocosa: 70 años después” por Noé Conejo Delgado, doctorando en la Universidad de Sevilla.

Todas ellas tendrán lugar en las antiguas casas consistoriales de la Plaza Alta de Badajoz a las 20:30h.

Tenemos que destacar que los días 25 y 26 habrá dos pases de TEATRO cada día, a las 21:00 horas el primero y a las 22:30 horas el segundo, en los Jardines de la Galera, con la obra “Ibn Marwan”.

Si te gusta la POESÍA el viernes 25 a las 19:00 horas hay una velada poética en el Patio de Casas Mudéjares.

También hay cabida para que los niñ@s disfruten y los días 26 y 27 en los Jardines de la Galera a las 12:00h habrá CUENTACUENTOS, podrán asistir a un taller de telar, de alfarería, de cestería o de cocina con sabores árabes.

Para los amantes de la MÚSICA, el sábado 26 a partir de las 19:00 horas  puedes disfrutar del concierto de música Andalusí del Grupo “Suhail Ensamble” y el domingo 27 de la banda municipal de música de Badajoz “Espíritu extremeño”, ambas en los Jardines de la Galera.

Si asistes a este evento podrás disfrutar incluso de una VISITA GUIADA al “Badajoz Islámico” el sábado 26 a las 10:30h desde las Casas Mudéjares.

Descarga el programa completo aquí.

Deje su comentario