¿Hay algo más entretenido que revisar los viejos álbumes de fotos que guarda la abuela en el armario y disfrutar de antiguas instantáneas que nos transportan a un tiempo pasado? Probablemente sí. Pero no podemos negar que echar un vistazo a fotos antiguas tiene un no sé qué que nos encanta. Nos gusta ver cómo han cambiado los peinados, los vestidos o el mobiliario y compararlo con las tendencias actuales.Y si lo hacemos con el álbum de la abuela ¿por qué no lo hacemos con las fotos de nuestra tierra?.

Os proponemos un viaje en el tiempo por cinco rincones de Extremadura para descubrir el antes y el después de Extremadura en diez fotografías ¿Será verdad eso de que cualquier tiempo pasado fue mejor?.

Comenzamos el recorrido por Badajoz. Sí, la Puerta de Palmas no se ha movido de ahí desde el siglo XVI, pero si comparamos las dos fotos podemos ver las importantes remodelaciones que ha sufrido en los últimos años. Destaca la incorporación de la escultura de la Virgen de los Ángeles en la hornacina de la Puerta, obra del segureño Guillermo Silveira. Además, hoy nos resultaría extraño ver a carruajes tirados por caballos o a tranvías atravesar este arco.

El antes y el después de la Puerta de Palmas (Badajoz)

  Puerta de Palmas, Badajoz (antes) Puerta de Palmas, Badajoz (actualmente)

El Paseo de Cánovas es una de las principales arterias de Cáceres. Fue inaugurado en 1895 bajo el nombre de Parque de las afueras de San Antón, pero cambió su denominación dos años después como homenaje al político Cánovas del Castillo, asesinado en 1897. En torno a este paseo se ha diseñado el desarrollo urbanístico de la parte moderna de Cáceres. Como se aprecia en las fotografías, en sus poco más de cien años de historia ha sufrido importantes cambios. Un siglo da para mucho.

El antes y el después del Paseo de Cánovas (Cáceres)

Paseo de Cánovas, Cáceres (antes) Paseo de Cánovas, Cáceres (actualmente)

Cada verano el antiguo teatro romano de Mérida recibe a miles de espectadores que acuden al recinto para disfrutar de las magníficas representaciones teatrales. El Festival Internacional de Teatro Clásico comenzó a celebrarse en 1933 con la puesta en escena de “Medéa” de Séneca. En imagen en blanco y negro vemos a varios de los actores que participaron en esta función. Los tiempos han cambiado, el Festival ha crecido, pero la esencia se mantiene. Y es que este magnífico certamen consigue trasladar al público a tiempos de la antigua Emérita Augusta.

 El antes y el después del Teatro de Mérida

Teatro de Mérida (antes) Teatro de Mérida (en la actualidad)

Bien saben los placentinos y las placentinas que el Abuelo Mayorga es el encargado del tañer de las campanas del Ayuntamiento. Este autómata corona la torre renacentista de la casa consistorial, un edificio que ha sufrido importantes modificaciones. Tan solo cien años han pasado entre la primera y la segunda imagen. En las fotografías podemos apreciar cómo la fachada del Ayuntamiento ha cambiado completamente. La actual es una reconstrucción historicista de los años sesenta del siglo XX que se basó en el diseño original. La que aparece en la vieja postal –fechada en torno a 1910- poco tiene que ver con el estilo renacentista que proyecto Juan de Álava en el siglo XVI. Para gustos, colores.

El antes y el después de Plasencia (Cáceres)

Ayuntamiento de Plasencia (antes) Ayuntamiento de Plasencia (actualmente)

Si alguien sabe de cambios en Extremadura son los antiguos habitantes de Granadilla. En 1960 los vecinos de la localidad tuvieron que dejar sus hogares cuando el gobierno franquista decidió construir en las inmediaciones del pueblo el embalse de Gabriel y Galán. Granadilla quedaba entonces en zona con posibilidad de inundación y el Consejo de Ministros decretó la expropiación del término municipal. Pronto el pueblo quedó abandonado y fue deteriorándose poco a poco. Pero en la década de 1980 comenzaron los trabajos de rehabilitación que todavía hoy siguen activos. En las imágenes podemos apreciar la puerta de entrada al castillo de Granadilla en 1960 y en la actualidad.

El antes y el después de Granadilla (Cáceres)

Castillo de Granadilla (antes) Castillo de Granadilla (actualmente)

Estos son sólo diez fotografías testigos del paso del tiempo en nuestra tierra. Rebusca en el baúl de los recuerdos y anímate a compartir con nosotros imágenes del antes y el después de tus rincones favoritos de Extremadura.