En este artículo os proponemos 4 rutas de senderismo espectaculares por diferentes zonas de Extremadura.

Ruta de senderismo de la Garganta de los Infiernos

Ruta de senderismo Garganta de los infiernos Fuente: cabezadeturco

Si vas al espectacular Valle del Jerte, sobre todo en primavera, no puedes dejar de hacer esta ruta. Consta de 7 kilómetros aproximadamente, no tiene mucha dificultad, aunque el primer tramo sí tiene una ascensión pronunciada. La comenzaremos en el centro de interpretación de la reserva Garganta de los Infiernos, que se encuentra entre Cabezuela del Valle y Jerte.

Podrás deleitar a tu vista con las preciosas gargantas con aguas cristalinas, abundantes saltos y cascadas.

La ruta está muy bien señalizada y puedes pedir un mapa en el centro de interpretación.

Esta Reserva Natural pertenece a la Red de Espacios Naturales Protegidos de Extremadura.

Mapa ruta senderismo Garganta de los Infiernos

Ruta del rey Jayón

Ruta senderismo del Rey Jayón

Esta ruta consta de unos 25 kilómetros, caminando lleva unas 6-8 horas dependiendo del ritmo que quieras imponer o de lo que te quieras entretener fotografiando o simplemente disfrutando del paisaje. Debido a la zona en la que te encuentras también puedes disfrutar de un buen picnic con jamón extremeño incluido, por supuesto, queso o cualquier otro manjar.

La ruta comienza en la Mina la Jayona, a través de las galerías de una mina de hierro en desuso desde principios del siglo XX situada en Fuente del Arco, hoy día está declarada monumento natural. Allí se pueden ver diversas aves curiosas, como murciélagos, azores, zorzales, cigüeñas negras, búhos reales, mirlos, jilgueros y algunas más.

Desde la mina descenderíamos hasta la ermita de la Virgen de Ara, pudiendo disfrutar también de la flora donde destacan las encinas y jaras, tan típicas en Extremadura.

En el transcurso de esta ruta verás lugares como la Alcazaba árabe de Reina y el teatro romano de Regina y la llegada es en Llerena.

Plano de la ruta de senderismo del Rey Jayón

Plano ruta de senderismo del Rey Jayón

Ruta de Carlos V

Ruta de senderismo de Carlos V Fuente: acasanvi

Esta ruta es la que hizo Carlos I de España y V de Alemania en el año 1557 entre Tornavacas y Jarandilla de la Vera, para llegar al Monasterio de Yuste, donde pasó los últimos años de su vida.

El emperador en su viaje desde Laredo tenía previsto hacer el recorrido por Plasencia pero su cansancio le llevó a hacerlo por este camino que es más corto.

Es un bonito recorrido pero presenta una dificultad moderada, por lo que requiere entrenamiento. Consta de 25 kilómetros aproximadamente, se puede hacer en ocho o nueve horas, con algunas subidas duras.

Plano de la ruta de senderismo de Carlos V

Plano ruta de senderismo de Carlos V

Ruta desde Villarreal de San Carlos al castillo de Monfragüe

Ruta senderismo Monfragüe

Ruta de unos 13 kilómetros (ida y vuelta) con una duración de 4 horas aproximadamente.

Antes de iniciarla debemos informarnos bien, ya que dependiendo del nivel de agua puede que el puente del Cardenal esté cubierto y no podamos pasar.

En este sendero pasaremos por la Cañada Real, importante vía pecuaria, por lo que veremos numerosas muestras pastoriles.

Comenzamos en Villarreal de San Carlos, observaremos la arquitectura tradicional de pizarra y los típicos chozos, hacia el Puente del Cardenal. Hay dos opciones para subir al Castillo, la que se inicia en la Casa de Peones Camineros o la que lo hace desde La Fuente del Francés, ambos trayectos nos llevarán al mismo destino. Durante este recorrido estaremos escoltados por alcornoques, quejigos y arces.

Desde el Castillo las vistas son maravillosas y ya podrás ver numerosas aves de este Parque Nacional.

En el descenso nos encontraremos con unas pinturas rupestres que nos recordarán a los primeros hombres que habitaron estos parajes.

Si seguimos la carretera, llegamos al famoso Salto del Gitano y es aquí donde nos podremos deleitar con la gran fauna del Parque, donde destacan los buitres negros, águila imperial, cigüeñas negras, alimoches y otras especies protegidas.

El regreso lo hacemos desde el Salto del Gitano hasta la Fuente del Francés y seguimos la carretera hasta Villarreal de San Carlos.

Plano de rutas de senderismo por Monfragüe

Plano rutas senderismo Monfragüe

Si conoces algunas rutas de nuestra región que sean merecedoras de estar aquí escríbenos un email e intentaremos hacerle un hueco.