Traemos el noveno podcast, emitido el martes 5 de abril de 2016 en la cadena de radio COPE Cáceres. Hablamos sobre el cerezo en flor en el Valle del Jerte. Además te desvelamos un sitio tranquilo donde observar el valle y un par de rutas para visitar el valle y contemplar los cerezos en todo su esplendor.

Cada martes a las 12:30 de la mañana estará en antena la sección titulada “Extremadurismo”. El programa lo presenta Alejandra Fernández y se tratarán diferentes temas relacionados con Extremadura junto a Pablo Fatela (fundador de Extremadurismo). Posteriormente lo compartiremos en nuestra web para que esté a disposición de todos.

Podcast 9 COPE el cerezo en flor en el Valle del Jerte

Cerezos en flor en el Valle del Jerte (780px)

Cerezos en flor en el Valle del Jerte.

Alejandra: “Bueno, hoy que brilla el sol otra vez de nuevo por fin después del día horrorosamente lluvioso que tuvimos ayer, la verdad es que desde las 7 de la mañana que yo llegué casi a la radio hasta eso de las 6 y media o 7 no paró de llover en todo el día. Y precisamente ayer lo hablábamos que eso no le venía muy bien a la floración de la cereza, pero hoy ha vuelto a salir el sol y vamos a hablar de ello. ¿Y con quién mejor para hablar de este tema que con nuestro Pablo Fatela de Extremadurismo?, Pablo buenas tardes.”

Pablo: “Hola, buenas tardes Alejandra.”

Alejandra: “¡Que florezcan las cerezas ya!… a ver si lo conseguimos.”

Pablo: “Pues si, ya esta semana tiene que ser, ya se preveía que a partir de mañana y ya a lo largo de toda la semana vaya floreciendo y se vaya poniendo bonito bonito el valle.”

Alejandra: “Ese blanco maravilloso que tiene el Valle del Jerte durante la floración… Hay que decir que todavía se esperan lluvias para esta semana y para finales de semana… Es una tristeza porque parece que todo el esplendor iba a ser este fin de semana, ¿verdad Pablo?… Y dan lluvias otra vez, pero bueno, que no pasa nada. Esto es así, son cosas de la naturaleza, no las podemos tampoco remediar de otra manera.”

Detalle del cerezo en flor en el Valle del Jerte

Detalle de las flores del cerezo en el Valle del Jerte.

Pablo: “Bueno, eso también es lo bonito, que la naturaleza haga y deshaga como le venga en ganas. Entonces pues bueno, si se tiene que retrasar un poquito, que se retrase, pero seguro que vamos a ver el cerezo en plena flor y como siempre ese manto blanco que es espectacular para la vista, ¿no?”

Alejandra: “En esta Extremadura nuestra no hay nadie que sepa más de cosas extremeñas que tú. ¡Eres el que más sabe de todo!, ¡eres el más extremadurista del mundo!, así que cuéntanos y cuéntales a nuestros oyentes, Pablo, qué tenemos que saber del cerezo en flor.”

Pablo: “Ojalá fuese yo el que más sepa de esta tierra…

(risas)

Pero bueno, la verdad es que me gusta y eso es lo importante, que se ponga empeño en aprender las cosas de nuestra tierra. Tu sabes que el cerezo en flor se lleva celebrando desde los años 70, que ya llevamos muchas ediciones. Pero hasta 2010 no consiguieron ser Fiesta de Interés Turístico Nacional y mira que es bonito, que es algo espectacular, pero bueno, así lo hemos disfrutado también nosotros en la intimidad, ¿no?”

Alejandra: “Desde luego que sí.”

Pablo: “Pues, el cerezo en flor no solo es el cerezo en flor en sí, si no que hay una etapa que lo precede que lo llaman el Despertar del Valle donde hay muchas actividades como carreras populares, exposiciones, rutas…

Alejandra: “Viajes en globo para los que no tengan miedo como yo que soy una cagona para esta cosas…”

Pablo: “¿Si, no te gusta…? Pues imagínate ver el valle desde arriba en plena flor…”

Alejandra: “Pues nada que lo disfruten los que no tengan miedo, pero yo no me subo a un globo…”

(risas)

Pablo: “Hombre, lo mismo después de decir esto nos invita alguien y tenemos que ir tu y yo a subir allí arriba, ¿no?”

Alejandra: “Vamos a ver, si alguien me invita yo haré el esfuerzo, lo intentaré… Pero ya te digo que yo soy super miedosa, a mí las alturas… Tengo un poco como de… vértigo, pues ahí ahí, no se yo si sería capaz de subirme, ¿eh?”

Pablo: “Bueno, con la espectacularidad del valle, todo blanco, seguro que ni te acordabas del miedo.”

Alejandra: “Bueno, va. Vamos a intentarlo, está bien.”

Pablo: “Bueno, pues después del despertar del valle, viene ya lo que es el cerezo en flor en sí. Cada año se inaugura en un pueblo del Valle del Jerte y este año ha sido en Barrado el día 1, hace nada. Lo que pasa que es verdad que también se clausura muy pronto. El día 9 en Piornal. Pues eso también está repleto de actividades los fines de semana. El que quiera saber la programación se puede meter en internet y ahí viene todo. Se preveía eso, que a partir del miércoles o jueves hubiese zonas del valle en plena floración, sobre todo las zonas más bajas que son las más cálidas. Pero bueno, como bien decías antes, pues no se sabe porque como dependemos tanto de la climatología pues a ver si hay suerte. Pero se supone que sí que se va a retrasar un poquito. Hasta el 12 de abril, 12-15… se prevé que sea donde esté el valle en plena floración. Lo bonito de esta fiesta es que no es solo ver los cerezos florecidos, por lo menos para mí. Hay otra cosa que me gusta mucho, que es una fiesta popular en la que una comarca entera se une y se vuelca enseñándonos sus tradiciones, su estilo de vida y esto pues es muy bonito. Que por ejemplo vayas y haya bodegas y lagares que se muestran durante unos días tal y como eran hace años… A mí me gusta mucho. Y ver las casas de arquitectura tradicional que te abren las puertas, que tu ves como vivían nuestros antepasados… Ahora que se lleva tanto lo vintage, pues el valle se vuelve también un poco vintage en ese sentido…”

Alejandra: “¡Que se te llenan los ojillos de lágrimas, Pablo, que te emocionas aquí hablando de esta Extremadura!”

(risas)

Pablo: “Pues mira, tengo muchos amigos allí y me encanta, cada vez que puedo me escapo. Pero es verdad que llevo un par de añitos que no he podido ir. A ver si hay suerte y puedo ir en breve.”

Alejandra: “Te voy a intentar pillar con esto que te voy a preguntar…”

Pablo: “No, no…”

(risas)

Alejandra: “El otro día… si que es cierto que todo el que haya podido pasar por el Valle del Jerte sabe que la nacional se llena de coches, aquello es horroroso para verlo… ¿Algún truquito, algún pueblo concreto, algún sitio dónde podamos disfrutarlo sin mucha más gente? A mí me dijeron el otro día, uno. A ver si tu sabes otro…”

Pablo: “Pues no lo se, pero si que te voy a decir que es muy difícil, sobre todo los fines de semana, que no te coja gente. Pero si que te he traído un par de rutitas y ahora estas no son ni de senderismo, ni nada que tenga que ver con estar por ahí andando en plena naturaleza, que así si que te lo evitas… Pero para los más cómodos, que quieran ir en coche o en moto, pues tengo un par de rutitas… Pero dime ese sitio que es a donde voy a ir yo.”

(risas)

Alejandra: “Venga va, dímelo tú primero, que nos vamos a quedar sin tiempo, rapidito. Resúmeme esas rutitas, Pablo.”

Pablo: “Hay una circular que sale desde Valdastillas, va hasta Piornal, Barrado, Cabrero, Casas del Castañar, El Torno y Rebollar.

Y después tenemos otra lineal que va desde Navaconcejo hasta Cabezuela del Valle, Jerte, Tornavacas, acabando ya en Puerto de Tornavacas.

Así, que si eres de los que les gusta más la comodidad, ya sabes.”

Alejandra: “Pues nada, si haces una de esas rutitas y pasas por El Torno, el Mirador de la Memoria. Poquita, poquita, poquita gente… ya te lo digo yo. Y desde ese pueblo se ve todo el valle maravilloso. Me lo dijeron el otro día, ¿eh?. Así que probaré este año a ver que tal.”

Pablo: “Ese es el que está cerca de El Torno, ¿no?”

Alejandra: “Ya sabes, así que…”

Pablo: “Es muy bonito. Pues nada, el que quiera que haga fotitos chulas y nos la envíe a Extremadurismo que tenemos un concurso espectacular, con muy buenos regalos. Así que el que quiera que se meta en nuestra página y nos envíen fotos del valle que tendrían muchas opciones de ganar uno de los grandes premios que hay… ¡que tenemos muy buenos premios! y uno es un fin de semana por ahí para cuatro personas…”

Alejandra: “¿No hay pucherazo por ahí para que yo suba mi foto y me toque a mí?”

(risas)

Pablo: “Inténtalo, nunca se sabe, Alejandra.”

Alejandra: “Pablo, nos vemos la semana que viene, gracias.”

Pablo: “Muy bien, a tí. Un beso, hasta la próxima semana.”

Camino entre bosque de cerezos en flor Valle del Jerte

Camino entre bosque de cerezos en el Valle del Jerte. Fuente: quark-cha