Situación del Castillo de Trevejo

Cerca de Portugal, en la Sierra de Gata, se encuentra Trevejo, una coqueta pedanía de Villamiel (Cáceres). En Trevejo los visitantes, además de disfrutar de la arquitectura tradicional extremeña podrán trasladarse al medievo al entrar en su imponente castillo.

Castillo de Trevejo

Fuente: Ángel Luis Gómez

La situación fronteriza de Trevejo hizo que en época andalusí los musulmanes construyeran en esta localidad una fortificación para intentar poner freno a los constantes ataques de las tropas cristianas. Los musulmanes eligieron un elevado cerro que dominaba todo el entorno. La villa fue finalmente conquistada por los cristianos y sus nuevos ocupantes se adueñaron del castillo. A lo largo de los años varias órdenes militares lo ocuparon y ejecutaron diferentes modificaciones que lo dotaron de una nueva fisionomía.

Ya en el siglo XIX, durante la Guerra de Independencia contra los franceses, el castillo fue destruido con la clara intención de impedir que los combatientes españoles, hábiles guerrilleros, lo utilizaran como refugio. A partir de ese hecho el castillo quedó en un estado ruinoso y en la actualidad sólo se conserva la torre del homenaje y varios lienzos de muralla.

Como ocurre en otras fortalezas medievales, a las faldas de la del castillo se localizan varios enterramientos antropomórficos que probablemente acojan a los restos mortales de miembros de las órdenes militares que se encargaron de la defensa de este baluarte.

Su declaración como Patrimonio Histórico Español y como Monumento de Interés Artístico reconoce la importancia histórica, cultural y artística de este enclave.

Si te animas a visitarlo, el acceso es libre. No olvides subir hasta la parte más alta del castillo porque la panorámica es preciosa y desde allí se pueden disfrutar de majestuosas puestas de sol. El camino desde Villamiel hasta Trevejo puede hacerse a pie por una accesible vía de dos kilómetros entre castaños. Aprovecha también el viaje para conocer el espectacular entorno natural que ofrece la hermosa Sierra de Gata. Todo un lujo para los sentidos.

Te invitamos al Podcast/artículo reciente con más información sobre este monumento aquí.