Este primer Podcast, grabado el martes 9 de febrero de 2016, está dedicado al Carnaval de Extremadura. Esta grabación da comienzo a la presentación de una serie que se emitirá semanalmente en la cadena de radio COPE Cáceres.

Cada martes a las 12:20 de la mañana estará en antena la sección titulada “Extremadurismo”. El programa lo presenta Alejandra Fernández y se tratarán diferentes temas relacionados con Extremadura junto a Pablo Fatela (fundador de Extremadurismo). Posteriormente lo compartiremos en nuestra web para que esté a disposición de todos.

Podcast 1 COPE Cáceres dedicado al Carnaval de Extremadura

Alejandra: “Hoy voy a comenzar una sección que vamos a poder disfrutar en COPE Cáceres. Si estáis al otro lado de COPE Cáceres tendréis la suerte de poder disfrutarla, sino no vais a poder, pero podéis escucharla en los Podcast.

Pero bueno, hoy como estamos haciendo esta emisión regional, queríamos empezar de esta manera, de darle un poquito de voz a la nueva sección que vamos a tener porque yo creo que es una persona que ha tenido mucho éxito en redes sociales, que está currando muchísimo, eso… doy fe.

Seguro que si te digo la palabra -Extremadurismo- seguro que sabes a lo que me estoy refiriendo. Todos hemos compartido alguna vez alguna foto de ese perfil, en Twitter, en Facebook, hemos entrado en su página web. Pablo Fatela, buenas tardes.”

Pablo: “Hola, buenas tardes Alejandra, ¿qué tal?”

Alejandra: “Vamos a hablar de todo eso que tanto nos gusta a nosotros que es el ser extremeño y el ser… ese Extremadurismo, porque es una palabra bonita Pablo, eso de ser extremadurista y sentir la región es algo muy bonito, ¿no?”

Pablo: “De eso se trata, si. Nosotros siempre lo hemos vendido como el sentimiento que tienen todos los extremeños hacia nuestra tierra que eso es inconfundible y allí donde vamos, lo llevamos. Entonces, estoy encantado de tener contigo aquí esta sección, que espero que tenga bastante éxito. Como sabes a mi me encanta, hablar de nuestra tierra, vender nuestros productos y todo lo relacionado con ella”.

Alejandra: “Bueno, hoy como decimos es martes de Carnaval, así que, como no podía ser de otra manera tenemos que hablar de nuestro Carnaval. Vamos a empezar por aquí por Cáceres, ya que estamos tu y yo aquí con estas vistas maravillosas al Paseo de Cánovas. Este fin de semana se ha celebrado el Carnaval de Cáceres, más de 1.100 personas han participado en esta edición del 2016, que parece que poquito a poquito comienza a resurgir ¿no?. Yo creo que si se hace medianamente bien Cáceres puede recuperar poquito a poco esa festividad”.

Pablo: “Si, la verdad que se está haciendo bien, está repuntando como bien dices. Han sido el doble de personas las que han participado este año, con 24 comparsa que está también bastante bien. Desde hace dos décadas que la Universidad Popular con el aula de mayores, empezó a intentar otra vez incrementar la fiesta del Carnaval, pues la verdad que se va consiguiendo. Empezaron con la fiesta del desfile de Las Lavanderas, que no se si lo has vivido alguna vez o no…”

Alejandra: “Este año he tenido la suerte, el viernes pasado fue esa Quema del Pelele, y ha sido mi primera Quema del Pelele aquí en Cáceres” (risas).

Pablo: “Pues la verdad es que cada año va más gente, van más colegios y se está recuperando esa tradición antigua”.

Alejandra: “Hablábamos también con la Universidad Popular, con las Lavanderas y los Aguadores y si que es importante una cosa que nos decían y es que esta fiesta depende mucho… porque la gente es muy mayor, entonces, si llueve, si hace frío, la gente no quiere salir a la calle y no se puede disfrutar igual de la Quema del Pelele. Tuvimos la suerte de que salió un día con sol y la verdad es que la fiesta lució mucho. Pero que importante también es igual que se hace en Mérida o en Cáceres que ese Carnaval infantil, habría que empezar en Cáceres a que los chicos también pudieran empezar a querer el Carnaval desde bien pequeñitos para que cuando fueran mayores pues todas las fiesta se fuera incrementando, ¿no?”

Pablo: “Claro, yo creo que se está haciendo precisamente con el desfile de las Lavanderas, que van muchos colegios, cada años se apuntan más. Este año además el desfile lo ha ganado el AMPA del Maria Auxiliadora, con lo cuál yo creo que se está metiendo desde pequeñitos la educación en el Carnaval. Seguramente en unos años vuelva a tener el éxito que tenía antiguamente”.

Alejandra: “Del Carnaval de Cáceres vamos a irnos a otro Carnaval que se celebra aquí también. El Carnaval de Navalmoral, Fiesta de Interés Turístico Regional. ¿Qué nos puedes contar de ese Carnaval?”

Pablo: “Pues la verdad como bien dices es Fiesta de Interés Turístico Regional y también una de las más importantes de la región con sus concursos de Murgas, Chirigotas, el Domingo Gordo con su desfile de Comparsas. Una fiesta también muy llamativa y la verdad que no he tenido nunca la suerte de estar allí, pero la gente habla muy bien de ella”.

Alejandra: “Hay mucho Carnaval aquí en la provincia de Cáceres. Parece que siempre se habla más de los Carnavales de la provincia de Badajoz, sobre todo del Carnaval de Badajoz y del Carnaval de Mérida. Bueno, pues por sus concursos, por esos desfiles que tienen… pero si que es verdad que aunque aquí a lo mejor en Cáceres no se vive tanto, si que hay muchas pequeñas localidades donde se celebran muchas festividades carnavaleras”.

Pablo: “Si, la verdad que cada vez más. Lo que pasa que es verdad que el de Badajoz que es un Carnaval super importante, que si no es ahora mismo el más importante de la Península, cerca anda. Está ahí ahí… pues se habla más de ellos, es lógico”.

Alejandra: “Hay que recordar que este año han sido “Las Monjas” las que han ganado el desfile de Carnaval. Son maravillosas “Las Monjas” en Badajoz, de verdad. Esa Comparsa de Torremejía. Si no has tenido la suerte de verlo, métete en internet, búscalo porque es la séptima vez que se llevan el primer premio del desfile de Carnaval en Badajoz. Lo hacen espectacularmente bien, de verdad. Merece muchísimo la pena disfrutar de “Las Monjas” de Torremejía. Supongo que en el Carnaval de Badajoz si que habrás estado alguna vez, ¿no?”

Pablo: “Si, he tenido la suerte de estar allí mucho años y la verdad que me encanta. Cada vez que puedo me escapo, lo que pasa que los que trabajamos fuera de Badajoz no tenemos la suerte de tener el lunes y el martes ese festivo. Pero bueno… se puede ir el fin de semana (risas)”.

Alejandra: “Fiesta de Interés Turístico Nacional, casi 80.000 personas salen a la calle en Badajoz para celebrar el Carnaval. Yo creo que merece la pena que se conozca fuera porque aquí en Extremadura el Carnaval de Badajoz está, por supuesto, más que asentado. Todo el mundo conoce el Carnaval de Badajoz, ha podido disfrutar de esa espectacularidad que tiene el desfile, de lo divertido que es el concurso de Murgas. Pero tenemos que venderlo muy bien fuera. Si que es cierto, como tu decías, que probablemente, si dejamos fuera las islas, sea el mejor Carnaval que hay en la Península. Pero yo creo que tenemos que seguir empujando al Carnaval de Badajoz para que se conozca nacionalmente. Aunque ya sea Fiesta de Interés Turístico Nacional, pero hay que darle ese último empujoncito”.

Pablo: “Si, pero se está haciendo, porque con la amplia participación popular que hay se vende por sí solo. Entonces pues la verdad que cada año crece más y yo creo que ahora mismo es el principal Carnaval de aquí de la Península. A ver si poco a poco lo vamos afianzando y podemos tenerlo ahí en el primer puesto mucho tiempo”.

Alejandra: “Esperemos que sea así porque el Carnaval de Badajoz merece mucho la pena.

Seguro que esta pregunta que te voy a hacer, todo el mundo conoce la respuesta. Pero, ¿dónde te pueden encontrar?. En redes sociales, en tu página web… ¿cuáles son esas direcciones que tenemos que teclear para encontrarte?”

Pablo: “Si tecleas en Google y pones Extremadurismo, saldrá nuestra página web. También tenemos cuenta en Facebook, en Twitter, en Instagram, e incluso tenemos cuenta en YouTube. YouTube es la que menos utilizamos, pero las otras a diario se actualizan y nos podéis encontrar por ahí”.

Alejandra: “Me decías que en Facebook son casi 8.600 personas ya las que siguen a página, ¿no?”

Pablo: “8.300… esperemos que en poco tiempo seamos muchos más. A ver si llegamos a la cifra de 32.000 que tenemos en Twitter, que esa es la red social que más hemos movido. Y poco a poco vamos siendo más conocidos aquí en nuestra tierra”.

Alejandra: “Ya sabes, @Extremadurismo. También en Facebook.com/Extremadurismo. La página web es extremadurismo.com y en YouTube y en Instagram también tienen perfil. Así que teclea, búscalos y la semana que viene más y mejor, ¿te parece Pablo?”

Pablo: “Muy bien Alejandra, encantado”.

Alejandra: “Muchas gracias”.

Pablo: “A ti”.