En este cuarto Podcast emitido esta mañana, martes 1 de marzo de 2016 en la cadena de radio COPE Cáceres, te proponemos cuatro alternativas para los que prefieren hacer otros planes en vez de seguir las típicas procesiones.

Cada martes a las 12:30 de la mañana estamos en antena con la sección titulada “Extremadurismo”. El programa lo presenta Alejandra Fernández y se tratarán diferentes temas relacionados con Extremadura junto a Pablo Fatela (fundador de Extremadurismo). Posteriormente lo compartimos en nuestra web para que esté a disposición de todos.

Podcast 4 COPE Cáceres sobre alternativas a Semana Santa en Extremadura

Alejandra: “Un martes más. Saludo ya a Pablo Fatela de Extremadurismo. Pablo, buenas tardes.”

Pablo: “Hola buenas tardes, Alejandra”

Alejandra: “¿Cómo va la semana?”

Pablo: “Pues bien, no nos podemos quejar.“

Alejandra: “Ay… tenemos ya la Semana Santa a la vuelta de la esquina y unos días para descansar. ¿Descansas o te toca trabajar este año?”

Pablo: “Espero descansar unos días también que es merecido.“

Alejandra: “Yo descanso… y como yo descanso por eso te llamaba el otro día y te decía: quiero que me hagas una ruta, bueno, no una ruta porque no vamos a conocerlos todos, aunque podemos, ¿eh? Que Extremadura tampoco es tan enorme para que tengamos esas distancias enormes. Enséñame cuatro o cinco sitios chulos que yo pueda conocer. Y me has hecho un listado de sitios a los que podemos ir en Semana Santa si a lo mejor no nos apetece estar en la ciudad viendo procesiones, por ejemplo, ¿verdad?”

Pablo: “Si, que no a todo el mundo le gustan las procesiones, así que hay que dar otras alternativas también, si te parece.“

Romería de Piedraescrita en Campanario, Badajoz

Alejandra: “Vamos a empezar por Campanario.”

Pablo: “Si, con Campanario. En este pueblo se celebra una fiesta que es de Interés Turístico Regional. Es la Romería de Piedraescrita. Esta romería se celebra los Lunes de Pascua, en honor a la Virgen que es la patrona del pueblo. Pero no comienza el lunes ese y ya está. Esta fiesta comienza a prepararse meses antes, con la preparación de las carrozas, carretas y caballerías, ya que uno de los momentos álgidos de la fiesta es un desfile que se hace en el que hay un concurso de carrozas y gana una solo. Con lo cuál la gente se lo curra mucho para que la suya sea la ganadora. Después del desfile la gente se va hacia la ermita que está hacia las afueras. Allí hay un acto religioso y posteriormente la gente se queda pues como en una romería más. En el campo comiendo y bebiendo, que está bastante bien“.

Alejandra: “Que es lo que toca en las romerías”.

(risas)

Pablo: “Bueno… como la gastronomía la tenemos buena, como te puedes imaginar habrá que disfrutarla, si”.

Romería Piedraescrita en Campanario (Badajoz)

Romería de Peñaescrita en Campanario, Badajoz

Trujillo, en Cáceres

Alejandra: “Bueno, pues esta es la primera cita que te marcamos en el calendario. Esa Romería de Piedraescrita en Campanario. Pero no solo allí. También podemos viajar, y es la segunda opción que te vamos a dar, a Trujillo”.

Pablo: “Si, siempre es una buena opción en Extremadura para visitar. El pueblo tiene un castillo del siglo IX que puedes acceder y contemplarlo desde dentro. Yo recomendaría subir desde la Plaza Mayor hasta el castillo andando. Aunque es un poco cuesta arriba, la verdad que es precioso el paseo ese. El centro histórico, que está muy bien conservado, no nos va a defraudar… Y hay que recordar que recientemente en un medio digital fue elegido uno de los pueblos más bonitos de España“.

Alejandra: “Es más, se ha adherido este año a esa red de pueblos bonitos de España”.

La semana acaba con el chíviri

Pablo: “Así es. En este pueblo la Semana Santa acaba a lo grande, con el chíviri, que seguro que te suena también”.

Alejandra: “Por supuesto. ¡Cómo no me va a sonar!”

(risas)

Pablo: “Bueno, es multitudinario, si. Pero la verdad que está bastante bien. Se viste la gente allí de colores. Comer, beber allí en la plaza… Tampoco es mala opción, ¿no?“

Alejandra: “Al final lo único que hacemos es comer y beber (risas)”.

Pablo: “Bueno, estamos en Extremadura…“

Chíviri en Trujillo - Semana Santa (Cáceres)

Celebración del chíviri en la Semana Santa de Trujillo (Cáceres). Fotografía: dani begood

Granadilla, en Cáceres

Alejandra: “De Trujillo saltamos a Granadilla que si que estado. Es un sitio muy muy chulo y yo creo que es un gran desconocido que la gente tiene que, valga la redundancia, conocer y visitar…”

Pablo: “Hombre, la verdad que yo también lo conozco personalmente y es un pueblo maravilloso. Un pueblo fantasma pero bueno… vamos yo este si que lo recomiendo cien por cien. Está deshabitado desde los años sesenta debido a la construcción del embalse de Gabriel y Galán, pero menos mal que afortunadamente el agua nunca llegó a cubrir la fortificación árabe. Está considerado ahora Conjunto Histórico-Artístico y es imprescindible pasear por sus calles, su muralla y subir a la torre. Supongo que también subirías, ¿no?“

Alejandra: “Si, por ese cachito así para subir a la torre”.

Pablo: “Super estrecho…“

(risas)

Alejandra: “Pero es muy guay. Me gusta mucho porque hay un grupo de gente que está viviendo dentro del pueblo. Tienen como casitas recuperación, tienen un montón de animales, tienen huertos. Y es muy chulo hacer ese recorrido por toda la muralla porque está toda la muralla llena de árboles frutales. Pero es una cosa muy chula. Merece mucho la pena”.

Pablo: “Pues si… Actualmente forma parte del programa de recuperación de pueblos abandonados. Está ocupado solo durante ciertas épocas del año. ¿No te quedarías encerrada por allí por la noche? Que lo cierran el pueblo, eh…“

Alejandra: “No, no… yo fui por la mañana y salí por la mañana, no… no quiero yo cosas de esas raras. Pero la verdad que es un sitio muy chulo. Yo creo que lo pondríamos en el top de esta lista que estamos haciendo… yo lo pondría en el número uno Granadilla para visitar. Porque yo creo que merece mucho la pena”.

Pablo: “Si, además como tu dices. Es un pueblo muy desconocido. Es raro, pero es totalmente desconocido“.

Grandilla - pueblo fantasma de Cáceres

Grandilla – pueblo fantasma de Cáceres. Fotografía: Jose Losada

Guadalupe, en Cáceres

Alejandra: “Se pueden hacer unas fotos muy muy chulas. Y donde también se pueden hacer unas fotos muy chulas es en Guadalupe que es el cuarto sitio que vamos a recomendar hoy”.

Pablo: “Así es, una bella localidad que además está situada en un entorno maravilloso, como son las Villuercas. El pueblo con esas calles empedradas y casas tradicionales. Claro, hay que destacar el Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe, Patrona de Extremadura. Está declarado también Patrimonio de la Humanidad. Son muchos los peregrinos que acuden a esta localidad cada año. Sabes que es un centro de peritación importante. Yo destacaría también la Fuente de los tres caños. Que por cierto, no se si viste la semana pasada la subí al Facebook de Extremadurismo. No solo es que sea bonita la foto, sino que además es un hito histórico porque cuando Colón venía con los indígenas, los bautizaban allí. A los primeros los bautizaban en esta fuente“.

Monasterio de Guadalupe (Cáceres)

Monasterio de Guadalupe (Cáceres)

Alejandra: “Pues nos vamos a quedar con esos cuatro destinos que te estaba ofreciendo hoy Pablo Fatela de Extremadurismo. Campanario, Trujillo, Granadilla y Guadalupe. Ya sabes @Extremadurismo, le sigues ahí. También en Facebook y en extremadurismo.com”.

Pablo: “Así es, Alejandra. Veo que ahí no te pillo“.

(risas)

Alejandra: “No me pillas. Yo es que voy por delante siempre Pablo. Hasta la semana que viene”.

Pablo: “Bueno Alejandra, hasta la semana que viene“.

Visita este artículo si eres fiel a las procesiones en Semana Santa.